Dos verdades y una mentira para los abandonados por sus seres queridos

Tom Sugimura | 2023


Como pastor, he visto cómo el divorcio destrozaba familias y me he dolido con los maltratados. He visto a amigos íntimos cometer traición o darse la espalda. Estas relaciones rotas hacen que muchos se sientan abandonados y solos. Entonces, ¿cómo puede la iglesia cuidar compasivamente de los no amados, los huérfanos, los traicionados y los maltratados?

David modela el camino a seguir en el Salmo 27, pues aunque sus enemigos busquen arruinarle, él no tendrá miedo. Por el contrario, vuelve su rostro hacia el cielo para esperar al Dios que le espera: “Mi padre y mi madre me han abandonado, pero El Señor me acogerá” (v. 10). Luego, mientras David aconseja a su alma doliente, nos muestra cómo ministrar eficazmente a los demás. He aquí dos verdades y una mentira para los abandonados por sus seres queridos.

Verdad: Dios te protege con su presencia (vv. 1-6)

Alguien que ha sido abandonado por sus seres queridos puede sentir a menudo que Dios también le ha abandonado. Por eso, David comienza declarando con confianza: ” El Señor es mi luz y mi salvación, . . . el baluarte de mi vida” (v. 1). Como nuestra Luz, Dios nos ofrece protección como una hoguera en el desierto o una antorcha para guiar nuestro camino (Salmo 18:28). Como nuestra Salvación, Dios nos libra del peligro y evita que nuestro pie tropiece (Salmo 119:165). Como nuestra Fortaleza, Dios nos proporciona un refugio contra las tormentas turbulentas de la vida y las palabras devoradoras de los hombres (Salmo 28:8). Nuestra confianza se traslada entonces a Cristo: nuestra Luz (Juan 8:12), nuestra Salvación (Salmo 14:6) y nuestra Fortaleza (Salmo 16:33). Porque en el Hijo de Dios se complació en habitar toda la plenitud del Padre (Colosenses 1:15, 19).

El singular deseo de David era adorar al Señor y contemplar su belleza (Salmo 27:4). Así también, la iglesia se reunirá en la presencia de Dios para buscar nuestro mejor y mayor regalo en Cristo (Fil. 3:8; 4:4).

Como David, exhortamos a quienes se sientan abandonados a que digan en voz alta lo que temen (Salmo 27:2-3, 11-12). Luego, juntos, caminamos hacia Cristo, nuestra Luz radiante (v. 1), nuestra Salvación en cada canción (v. 6), y nuestra Fortaleza “alta sobre una roca” (v. 5).

Verdad: Dios te protege con sus promesas (vv. 7-10)

Los amigos dolidos que se sienten no queridos o no amados también pueden perder la esperanza de que las promesas de Dios sean para su bien. Por eso, el Salmo 27 clama con desesperación: “No escondas tu favor ni tu rostro, Señor. Porque, aunque mi familia me abandone, sé que tú no lo harás” (vv. 7-10). Siempre que nos sentimos abandonados, encontramos descanso en los brazos amorosos de nuestro Padre y contamos sus verdades para aconsejarnos a nosotros mismos y a los demás a superar el dolor:

Como hijos, buscamos la aceptación de los padres terrenales (vv. 8b, 9, 10b). Sin embargo, muchos santos fieles han sido expulsados, por lo que Dios, nuestro Padre, nos acoge a cualquier hora (Mt 11,28-30).

Como hijos, buscamos un oído comprensivo (Salmo 27:7). Sin embargo, incluso los seres queridos se alejan, así que Dios, nuestro Padre, promete escuchar siempre nuestra llamada (Mateo 7:7).

Como hijos, buscamos orientación para evitar las trampas de la vida y caminar con sabiduría (Salmo 27:11). Sin embargo, muchos caminos acaban en la destrucción, por lo que Dios, nuestro Padre, nos promete “sendas de justicia por amor de su nombre” (Salmo 23:3).

Como hijos, buscamos la bondad en un hogar lleno de gracia y amor (Salmo 27:13). Sin embargo, incluso la familia puede decepcionarnos, por lo que Dios, nuestro Padre, nos promete que su bondad y su misericordia nunca dejarán de fluir (Salmo 23:6).

Como hijos, buscamos protección confiando en los demás (Salmo 27:12, 14). Sin embargo, la fuerza humana tiene limitaciones, por lo que Dios, nuestro Padre, promete mantenernos a salvo (Proverbios 18:10).

En Cristo, venimos como hijos ante nuestro Padre fiel que nos protege con sus promesas. Asegurémonos de ello antes de aconsejar a los demás.

Mentira: Hay caminos mejores que el de Dios (vv. 11-14)

Los creyentes caminan con valentía por la senda de nuestro Padre, pero los que se sienten abandonados pueden alejarse en tiempos difíciles (Proverbios 4:18-27). A veces creen la mentira de que hay caminos mejores que el de Dios. Mientras los enemigos de David se levantan contra él, le bloquean el camino y exhalan violencia por su sangre (Salmo 27:11-12), David confía en que Dios, en soberana bondad, lo librará en vida (v. 13). Por eso, exhorta: “Espera en el Señor; esfuérzate y que tu corazón se anime; ¡espera en el Señor!” (v. 14). Así también, cuando hoy nos asaltan los temores, reforzamos nuestra valentía como soldados listos para la batalla que han elegido el camino justo de Dios (1 Cor 16,13).

Los que aconsejamos pueden alejarse de Dios en su respuesta al sufrimiento, pero podemos ayudarles a encontrar de nuevo el camino meditando en los Salmos. Podemos señalarles a Dios, que promete cuidar amorosamente de los abandonados (Salmo 27:10a) y ser nuestro “auxilio muy presente en las tribulaciones” (Salmo 46:1). Por tanto, caminemos con David por la senda de la vida y llevemos a los hijos amados de Dios a la plenitud de su gozo (Salmo 16:11).

Oremos con aquellos que han sido abandonados por sus seres queridos

El Salmo 27 es la respuesta de nuestro corazón al Dios que nos protege, que nunca rompe sus promesas y cuyo camino es siempre perfecto. Por eso, cuando hayamos sido abandonados por nuestros seres queridos, oremos con David:

Señor, tú eres mi luz, mi salvación y el baluarte de mi vida (v. 1).

Confío en ti incluso cuando te expreso mis temores por su nombre (vv. 2-3).

Anhelo morar para siempre en tu presencia (vv. 4-6).

Buscaré continuamente tu rostro aunque otros me abandonen (vv. 7-10).

Condúceme a tu bondad, Señor, más allá de todos mis enemigos mortales (vv. 11-13).

Llena mi corazón de valor mientras espero en ti (v. 14).

__________________________

Tom Sugimura ministra el Evangelio como pastor de New Life Church y como mentor para la plantación de Greenhouse church. También enseña Consejería Bíblica en The Master’s University y es miembro de ACBC. Él y su esposa, Amanda, están criando a sus cuatro revoltosos hijos en el sur de California y comparten sus historias en “Esperanza para los nuevos papás: 40 días en el libro de Proverbios”.

__________________________

Deja un comentario

Carrito de compra