Ya te lamentaste ¿Ahora qué?

Christine Chappell | 26 de enero de 2024


 

“Hoy en día se habla mucho de cómo lamentarse, pero ¿qué hacemos después, qué viene después?”.

 

La pregunta de mi amigo era intrigante. Tenía razón al identificar la necesidad de una reflexión prolongada. Al fin y al cabo, los momentos que siguen al duelo son tan importantes como las propias oraciones de dolor. Debemos elegir hacer algo a continuación, ¿qué será? ¿Retirarnos en la autocompasión? ¿Atacar a nuestros seres queridos? ¿Automedicarnos con comodidades? ¿Entregarnos a la vanidad de la inquietud o a la infructuosidad de la resignación? Necesitamos sabiduría, no sea que las decisiones que tomemos nos hagan más mal que bien.

 

Puesto que toda la vida se vive ante Dios, lo que realmente importa es cómo salimos del lamento. Entonces, ¿qué sabiduría nos ofrece en estos momentos de fragilidad y frustración? Reflexionando más profundamente sobre la pregunta de mi amigo, recordé cómo Dios me ha guiado en el pasado a través de la tensión posterior a la oración. Sus instrucciones siempre han sido sencillas y humildes de seguir en mi dolor. Todavía hoy, cuando mis problemas me llevan a refugiarme en Dios a través del lamento, el Espíritu utiliza las mismas tres piezas de sabiduría para guiar mis siguientes pasos. Cuando no puedo resolver mi queja, aún puedo aspirar a agradar a Dios con mis decisiones posteriores al lamento (2 Co. 5:9).

 

 
Por su Espíritu y su Palabra, tú también puedes. 

 

 

Pasar de la lucha a la espera

El lamento bíblico puede parecer una lucha espiritual. Estás luchando con emociones y pensamientos angustiosos en respuesta a tus circunstancias. Te preguntas dónde está Dios y por qué no parece ayudarte. Le suplicas que actúe y luchas por decir: “Señor, hágase tu voluntad”. Por encima de todo, simplemente intentas confiar. Dios tiene un buen plan para tu vida aunque te duela tanto en el momento (Jer. 29:11).

 

Aunque la resolución de problemas no es el propósito ni el objetivo de este tipo de gemidos, son un elemento importante del crecimiento en la semejanza de Cristo. Luchar por creer en la bondad de Dios a través del lamento es la materia de la que está hecha una fe más profunda. Pero, ¿qué pasa en los minutos posteriores a pronunciar “Amén”? A mí me resulta difícil avanzar cuando me dejo llevar de nuevo por el modo de lucha: ¡es demasiado fácil que mi lucha se convierta en refunfuño instantes después! Para combatir esta tentación, el Espíritu me recuerda que “deje de pelear” con Dios (Sal. 46:10) y comience a esperarlo “pacientemente” (Sal. 37:7).

 

 

“Esperé pacientemente al Señor; se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor”.
(Salmo 40:1)

 

Después del lamento, puedes cambiar: Esperaré pacientemente a Dios: él tiene un buen plan para esta difícil situación. Redirige tu atención inmediata lejos de tu queja concentrándote en el siguiente paso que honra a Dios que tienes ante ti. Y cuando tu mente regrese a la queja -como me sucede a mí tan a menudo- recuerda que Cristo consuela a los humildes de espíritu, no a los hostiles de corazón (Sal. 51:17, Stg. 4:6, 10).

 

 

Decididos a esperar y a trabajar

La llamada a esperar en Dios no es una invitación a la resignación. No se trata de “mover lentamente nuestros pulgares espirituales en el silencio de la sala de espera de la vida”[1], sino de una exhortación a ser pacientes en el espíritu y diligentes en el servicio mientras confiamos en que Dios actuará según su palabra. De este modo, esperar y trabajar van de la mano: debemos “confiar [nuestras] almas a un Creador fiel mientras hacemos el bien” (1 Pe. 4:19, énfasis mío).

 

No cabe duda de que, después de lamentarte, puede parecer que centrarte en “hacer el bien” es contraproducente para resolver tu queja. ¿No sería mejor que te dedicaras a resolver problemas en lugar de a servir a los demás? Y, sin embargo, a menudo son otros los que el Señor pone en tu camino después de que oras, no las respuestas. Dios pone a estas personas en tu camino (o en tu mente) por una razón. Mientras esperas su ayuda, puedes servir a los demás según la gracia y la fuerza que te ha dado (Fil. 2:13).

 

 

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”
(Efesios 2:10)

 

Pregúntate a ti mismo tras tus gemidos: ¿En qué buena obra puedo andar ahora mismo mientras espero la ayuda de Dios? Para mí, esto se parece a volver a entrar en mi día con la intención de mirar no sólo a mis propios intereses, “sino también a los intereses de los demás” (Fil. 2:4). Del mismo modo, puedes considerar:

 

¿Qué tareas hay que hacer hoy, en el trabajo o en casa?

¿A quién puedo enviar un mensaje de ánimo o por quién puedo orar en este momento?

¿Hay alguna necesidad a mi alrededor que pueda satisfacer, en mi comunidad o en mi iglesia?

¿Hay alguien que viva bajo mi techo que necesite mi atención amorosa?

La fidelidad después del lamento se parece a esperar en Dios mientras trabajas para amar (Gal. 5:14).

 

 

Trabaja mientras esperas a Dios

En los momentos que siguen a tus peticiones, puede ser tentador sentirse desanimado o incluso desesperanzado. Puede parecer que Dios está trabajando en tu contra, o que no está trabajando en tu vida en absoluto. Hay veces en que me siento tentado a sentirme así después de lamentarme, tentado a “cansarme de hacer el bien” (Gal. 6:9). Pero en mi consternación, el Espíritu me anima a esperar y trabajar con una santa expectación, porque “Dios no es injusto como para pasar por alto vuestro trabajo y el amor que habéis mostrado por su nombre al servir a los santos, como todavía hacéis” (Heb. 6:10).

 

A veces, tu espera y tu trabajo después del lamento no darán fruto inmediato. Cuando el alivio o la sanidad parecen demorarse, puedes temer que tus labores sean en vano. Pero el hecho de que aún no puedas percibir la cosecha prometida no significa que no vaya a llegar (Ro. 5:3-5, Stg. 1:12). Hasta que llegue, puedes esperar que Dios salga a tu encuentro y te sostenga en tu dolor.

 

 

“Oh fortaleza mía, velaré por ti, porque tú, oh Dios, eres mi fortaleza. Mi Dios en su misericordia me saldrá al encuentro; Dios me dejará mirar triunfante a mis enemigos”.
(Salmo 59:9-10)

 

Después de lamentarte, puedes comprometerte: Velaré para que Dios me salga al encuentro y me fortalezca en el amor. Se trata tanto de una acción física como de una actitud espiritual: la decisión de buscar al Señor en la Palabra y en el mundo que te rodea. Así que, mientras esperas y trabajas, busca el cuidado cotidiano de Dios. Está en tu comida, tu bebida y tu ropa; en sus Escrituras, su Iglesia y su Espíritu; en la belleza inherente de su creación, arriba y abajo. Obsérvalo en las personas que cuidan de ti y en aquellos a quienes das tu amor. Míralo en el Hijo que “estará siempre contigo, hasta el fin del mundo” (Mt. 28:20), hasta el fin de tu angustia (Ap. 21:3-5).

 

 

Tus próximos pasos importan

El lamento no pretende ser una fórmula para “sentirse mejor”, sino un lenguaje que fortalece la fe y te sostiene en la aflicción. Sin embargo, dado que no facilita un alivio rápido, la tensión del dolor o la angustia persistentes pueden hacer que te sientas ansioso por hacer algo[2], y ese algo le importa a Dios tanto como tu angustia (Is. 63:9). Debido a que Jesús fue crucificado para redimirte -porque por la fe en él ahora le perteneces- tienes la capacidad de “honrar a Dios en tu cuerpo” (1 Co. 6:20) a través de tus decisiones posteriores al duelo. “En vista de la misericordia de Dios… este es tu verdadero y propio culto” (Ro. 12:1 NVI).

 

Afortunadamente, las Escrituras proveen dirección sobre las maneras en que puedes caminar por fe después de gemir en fe. Te recuerdan que Dios tiene la intención de hacerte “fructífero en esta tierra de [tu] dolor” (Gén. 41: 52). Así que, tras el lamento, espera pacientemente, trabaja con diligencia y aguarda con expectación a que Jesús, en su amor inquebrantable, salga a tu encuentro. Él traerá fruto de las semillas que siembras con lágrimas. Con el tiempo cosecharás con gritos de alegría (Sal. 126:5-6).

 

Notas:
[1] Megan Hill, Paciencia: Esperar con esperanza, 63.
[2] Frases adaptadas del libro de Christine, Midnight Mercies: Caminando con Dios a través de la depresión en la maternidad, 102.

Deja un comentario

Carrito de compra