El Evangelio trae sanidad

Scott Mehl | Noviembre 13, 2023


Me parece que muchos cristianos se sienten incómodos cuando hablan de Dios y la sanidad. Hablar de la sanidad física por parte de Dios plantea cuestiones controvertidas sobre los dones espirituales. Hablar de sanidad emocional parece reflejar un concepto creado por la psicología moderna, y reservado sólo para aquellos que han experimentado heridas o traumas emocionales severos. Hablar de sanidad espiritual parece adentrarse en el terreno de los espiritistas, las religiones orientales o el ocultismo. Por eso, muchos cristianos (y consejeros bíblicos, en particular) acaban evitando el tema de la sanidad.

El problema es que hay algo profundamente arraigado en nuestra humanidad caída que desea “sanidad”. Cuando la gente habla de curarse de heridas, o traumas, o relaciones rotas, o adicciones, resonamos con ellos y anhelamos una experiencia similar. Pero, ¿por qué nos atrae tanto el concepto de sanación? ¿Es sólo la influencia de nuestra cultura? ¿Es el impacto de vivir en nuestro mundo psicologizado? ¿O podría haber algo profundamente teológico (y bíblico) en la curación que nuestras almas parecen anhelar?

¿Qué dice Dios sobre la sanación?

Las Escrituras están repletas de referencias a la sanidad. Incluso aparte de los numerosos casos de curación física (por parte de Jesús, los Apóstoles u otros), el concepto de sanidad es tan constante a lo largo de toda la Biblia que sería difícil no considerarlo un tema general. Dios cura. Y lo hace (y promete hacerlo) una y otra vez. Pero su forma de hablar de la sanidad no es exactamente la misma que la nuestra.

Cuando Dios habla de “sanidad” en las Escrituras, lo hace en un sentido integral. La sanidad no es simplemente una realidad física, es una restauración de la rectitud o integridad que afecta a toda la persona (cuerpo y alma). La sanidad es mucho más que una realidad física. De hecho, la mayoría de las veces que la palabra hebrea traducida como “sanidad” se utiliza en el Antiguo Testamento, se refiere a algo distinto de la curación física.

Al examinar el registro bíblico, descubrimos que la sanidad no es simplemente una bendición que Dios nos concede. “La sanidad” es en realidad uno de los principales conceptos generales que Dios utiliza para resumir todas las bendiciones que tenemos en Él (y en el nuevo pacto, en Cristo). Dios no nos perdona, nos redime, nos santifica, nos consuela… y también nos sana. El perdón, la redención, la santificación y el consuelo de Dios son aspectos de la sanidad que Él proporciona.

Esta realidad se atestigua en todo el Antiguo Testamento, y de forma más llamativa en los Salmos:

Dios nos perdona, sanando nuestro pecado (Sal. 41:4).
Dios nos transforma, sanando nuestra apostasía (Os. 14:4).
Dios nos consuela, sanando a los quebrantados de corazón (Sal 147:3).
Dios nos da esperanza, sanándonos al restaurar nuestro futuro (Sal. 30:2).
Y, lo que es más significativo, es exactamente este mismo concepto de “sanidad” el que Dios utiliza para describir lo que Cristo realizó en la cruz.

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. (Isaías 53:4-5, énfasis añadido)

Cristo sana nuestros pecados y sufrimientos

El Evangelio cura. La fe en la muerte y resurrección de Cristo nos sana. Ser sanado es ser liberado de lo que nos aflige. Es recuperar la salud (la plenitud). Y eso es justo lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo. Como cristianos (y consejeros bíblicos), nunca debemos dejar de declarar este hecho con coherencia y valentía.

Para aquellos que están atrapados en el pecado, la muerte y resurrección de Cristo traen el perdón – y este perdón sana su pecado. Cada uno de nosotros necesita más que un simple perdón legal, necesitamos estar bien con Dios. Necesitamos una restauración espiritual. Y eso es exactamente lo que Cristo proporciona. Para que cada uno de nosotros pueda clamar a Dios en medio de nuestro pecado pidiendo:

“Señor, ten piedad de mí, sáname, porque he pecado contra ti”. (Salmo 41:4)

Para los que están atrapados en la incredulidad, la muerte y resurrección de Cristo trae la transformación. Nuestros problemas son tan profundos que necesitamos un cambio total si queremos tener alguna esperanza en esta vida. Y eso, de nuevo, es lo que sólo Cristo proporciona. El Espíritu sale a nuestro encuentro en nuestra duda e incredulidad y promete cambiarnos de adentro hacia afuera (Fil. 1:6). Promete sanar nuestra incredulidad.

Sanaré su apostasía; los amaré libremente, porque mi ira se ha apartado de ellos. (Oseas 14:4)

Pero nuestra necesidad de sanidad va más allá del problema de nuestro pecado. El sufrimiento que experimentamos en este mundo caído también nos deja rotos y necesitados. Sin embargo, por intensa que sea la dificultad o traumático el momento, Dios es el único que puede proporcionarnos el consuelo definitivo que necesitamos. A través del consuelo del Espíritu (2 Cor. 7:6), nuestros corazones rotos reciben algo más que un mecanismo de supervivencia: son sanados.

Él sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas. (Salmo 147:3)

Su sanidad, nuestra esperanza

La sanidad -llámese sanidad emocional, espiritual o de otro tipo- no sólo sale a nuestro encuentro en momentos de crisis, sino que nos da una visión de futuro. Cuando la oscuridad del momento parece tan opresiva que no podemos imaginar una vida más allá de ella, Dios sale a nuestro encuentro, nos atrae y nos devuelve la esperanza. Él nos sana.

Señor, Dios mío, a ti he clamado y tú me has sanado. Señor, tú has sacado mi alma del Seol; me has devuelto la vida de entre los que descienden al abismo. (Salmo 30:2-3)

Nuestro Dios sana. Nos sana de nuestro pecado. Nos sana de nuestro sufrimiento. Y nunca deberíamos dudar en declarar estos hechos esenciales y poderosos. Nuestro Dios sana a través de la obra de su Hijo, devolviéndonos la integridad, a través de la ruptura de sí mismo. Los carismáticos, los psicólogos y los espiritistas tienen razón: necesitamos sanidad. Sólo que la necesitamos de maneras aún más significativas que la meramente física, emocional o “espiritual”. Necesitamos una sanidad integral. Necesitamos una sanidad que nos devuelva el alma. Y, gracias a Dios, eso es exactamente lo que tenemos en Cristo. Con sus heridas estamos curados.

__________________________

Deja un comentario

Carrito de compra