La Palabra de Dios ofrece un tesoro de sabiduría financiera

Jim Newheiser | Marzo 2, 2021


 

Una pregunta que algunos podrían plantearse es: “¿Por qué necesitamos otro libro sobre el dinero?”. Dave Ramsey ha construido un imperio con su programa de radio, sus libros bestsellers y sus seminarios. Ha creado un plan de estudios que se utiliza en muchas iglesias evangélicas. Incluso tiene una red de afiliados a través de los cuales sus seguidores pueden invertir sus ahorros, comprar seguros, adquirir una vivienda, obtener una hipoteca, crear un testamento y hasta planificar sus comidas. ¿Qué más se puede decir que no se haya dicho ya?

Necesitamos fundamentar los principios financieros en una exégesis cuidadosa y una teología sólida. Aunque aprecio parte de la sabiduría práctica ofrecida por los gurús financieros (por ejemplo, “Haz un presupuesto y sal de deudas”), la mayoría de los libros financieros populares escritos por cristianos son algo superficiales en su uso de las Escrituras. En mi libro he tratado de explicar los conceptos financieros a la luz del panorama general de los tratos de Dios con su pueblo. Nuestra actividad económica sólo puede entenderse adecuadamente a la luz del hecho de que Dios nos creó a Su imagen para glorificarle mientras ejercemos dominio sobre la tierra (Génesis 2:15). Aunque Dios creó el mundo para que fuera abundantemente fructífero, nuestra caída en el pecado ha causado dificultades en nuestro trabajo, incluida la escasez y las interrupciones de nuestra productividad (Génesis 3:17-19). Nuestra redención en Cristo devuelve el sentido a nuestro trabajo, ya que volvemos a centrarnos en nuestra vocación para gloria de Dios (Efesios 6:5-9). Aunque la sabiduría de las Escrituras (especialmente Proverbios) se parece mucho a la sabiduría convencional del mundo (por ejemplo, “Vive según un presupuesto”), hay una gran diferencia. La sabiduría de la Palabra de Dios se encuentra en el contexto de una relación de alianza con Dios (Proverbios 1:7)

La Biblia habla sabia y ampliamente de las cuestiones financieras. La verdad atemporal de las Escrituras nos capacita para toda buena obra (2 Timoteo 3:17). Lo que Dios reveló hace miles de años sigue siendo válido hoy (Isaías 40:8).

Mandatos, principios y libertad

Sin embargo, es importante distinguir entre lo que manda la Biblia, los principios de sabiduría y los asuntos de libertad. Algunos asesores financieros no distinguen adecuadamente entre lo que debemos hacer para agradar a Dios y su manera particular de hacer las cosas.

  • Las Escrituras contienen muchos mandamientos relativos a cuestiones económicas; por ejemplo, no robes, sino trabaja duro en tu vocación (Efesios 4:28). No obedecerlos es pecado y puede ser motivo de disciplina eclesiástica (2 Tesalonicenses 3:10-14 1 Corintios 5:11).
  • La Biblia también contiene principios de sabiduría, como los peligros de contraer deudas personales y el gran riesgo de avalar la deuda de otra persona (Proverbios 22:7,26-27). Aunque puede ser peligroso o insensato violar estos principios, no es necesariamente pecaminoso – Si quieres avalar la deuda de tu hermano, date cuenta de los riesgos y prepárate para perder tu dinero.
  • Los consejeros financieros a menudo promueven formas de implementar la sabiduría de las Escrituras que pueden ser buenas, pero no son necesarias para todos los cristianos. Por ejemplo, Dave Ramsey enseña la bola de nieve de la deuda – deshacerse de sus deudas más pequeñas primero y trabajar desde allí. Una alternativa igualmente válida sería eliminar primero la deuda con mayor interés. Otro ejemplo es que algunos enseñan un sistema de presupuestos y gastos con fondos. Estas técnicas pueden ayudar a ciertas personas, pero los cristianos son libres de elegir entre ellas siempre y cuando estén cumpliendo con sus obligaciones para con Dios. Sería legalista requerir que la gente siga ciertos métodos de administración financiera que no son requeridos por la Biblia.

Debemos centrarnos en lo que más importa. Lo que más importa en la vida es glorificar a Dios (2 Corintios 5:9). El dinero es un medio por el cual podemos hacer esto mientras cumplimos con nuestras obligaciones terrenales y mostramos amor a otros. Al dedicarnos primero al Señor, ganamos un tesoro en el cielo que nunca se puede perder en una crisis económica (Mateo 6:19-20). La forma en que administramos nuestras finanzas es una expresión reveladora de lo que ama y valora nuestro corazón. “Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mateo 6:21).

El dinero nos devuelve al Evangelio. La base sobre la que Pablo apela a los corintios para que sean generosos con sus hermanos necesitados es la amorosa generosidad de Cristo hacia nosotros en nuestra necesidad. Proverbios nos recuerda que es muy costoso asumir la deuda de otros, y sin embargo eso es lo que Jesús hizo por nosotros. “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, se hizo pobre por vosotros, para que vosotros os enriquecierais con su pobreza” (2 Corintios 8:9). Jesús no sólo asumió y pagó la deuda de nuestro pecado, sino que nos enriquece con su justicia perfecta.

__________________________

Deja un comentario

Carrito de compra